La diversidad de perfiles brilla en el Concurso Departamental de Cafés Especiales

La diversidad de perfiles brilla en el Concurso Departamental de Cafés Especiales

Nos encontramos en la recta final del Concurso Departamental de Cafés Especiales» Risaralda Diversidad de Perfiles» donde se recibieron un total de 116 lotes, pasando a segunda ronda 30 de ellos. El 18 y 19 de enero se reunieron los siete jurados Q Grader del concurso, para seleccionar los mejores diez cafés del departamento, los cuales serán anunciados el día 28 de enero en la ceremonia de premiación.

Se entregarán un total de $30.000.000 en infraestructura como premio a los mejores lotes por parte del Comité de Cafeteros y $15.000.000 en sobreprecios que serán aplicados a las entregas de café especial por parte de la Cooperativa Departamental de Caficultores del Risaralda para la cosecha del 2022.

Jurados del Concurso Departamental de Cafés Especiales» Risaralda Diversidad Perfiles»


Este concurso se desarrolló desde octubre hasta diciembre del 2021 organizado por el Comité de Cafeteros de Risaralda y La Cooperativa Departamental de Caficultores del Risaralda, pensado tanto para pequeños como grandes productores, teniendo acopios a partir de un bulto de 40 kilos de café lavado- variedad Colombia, Castillo, Supremo y CENICAFÉ 1, así como algunos varietales.

Los jurados han asegurado identificar sensorialmente lotes con muchas notas agradables, exóticos y de buenos perfiles, además de reconocer que Risaralda de verdad tiene diversidad de perfiles en sus cafés.

Los cafés especiales en Risaralda

Los cafés especiales han adquirido mayor fuerza en Risaralda hace aproximadamente 10 años, durante los cuales la institucionalidad a través de su apoyo tanto educativo como comercial y los caficultores en campo han trabajado fuertemente en temas de calidad, logrando un crecimiento y un evidente fortalecimiento del gremio en temas de producción, procesamiento y comercialización de cafés especiales a nivel nacional y mundial.

Andrés Jaramillo, catador Q Grader de Almacafé y jurado del concurso, resalta la importancia de los cafés especiales afirmando que “Hay muchos concursos a nivel nacional, y esto es muy importante porque ha habido lotes que llegan hasta subastas, entonces un caficultor que se esmere y cuide su calidad en el beneficio y nosotros en la trilla y en la exportación, va a tener unos ingresos considerables, además de posicionarse para seguir vendiendo su café a ese precio”.

Es por ello, la importancia de continuar desarrollando estos concursos, ya que es una oportunidad de visibilizar al caficultor y el esfuerzo que desarrolla en campo al momento de la producción; además de pagar por la calidad a través de un sobreprecio y asimismo posicionar a Risaralda dentro de Colombia y el mundo por su “diversidad de perfiles” y su calidad en el café.

También podría interesarte...